Certificación UNE 149101

¿Qué es la certificación UNE 149101?

El 11 de Diciembre de 2015 entró en vigor el Real Decreto 742/2013, se trata de una normativa que define los requerimientos técnicos que se exigen a los equipos de acondicionamiento de agua para consumo humano en el interior de edificios, ya sea en instalaciones privadas o en lugares públicos o con actividad comercial.

Mediante este decreto se han determinado, dejando atrás el vacío legal existente años atrás, los criterios sanitarios que han de cumplir las aguas para consumo humano en España, así como las medidas de control de calidad de las mismas, de forma que se garanticen salubridad, calidad y limpieza evitando posibles efectos adversos producidos por cualquier tipo de contaminación.

En la actualidad, las empresas encargadas de instalar equipos de tratamiento de agua están obligadas a cumplir la norma UNE 149101 sin embargo el RD 140/2003 no exige la certificación de los equipos de tratamiento de agua PDU (o POU, punto de uso).

Es decir, la norma UNE 149101 nos indica como debe ser técnicamente un equipo de tratamiento de agua para garantizar la calidad del agua ofrecida por dicho producto y cada empresa puede decidir si obtener su certificado o no, pero todas estamos obligadas a cumplir dichos requerimientos técnicos.

En Uditec, decidimos certificarnos, para poder mostrar a nuestros clientes que acatamos las exigencias legales, y que nuestros dispensadores de agua POU o PDU cumplen dicha normativa. Tras exhaustivos ensayos realizados en el laboratorio Stenco, a nuestras fuentes de agua, se ha comprobado que no se ven alteradas las propiedades del agua de acuerdo con la legislación vigente.